133 no hay patrones, no hay jefes, pero siquiera hay quien te soluciones los problemas dice Angel, la vida la hacemos individuo mismo, nosotros mismos (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) En estos criterios se construyen vínculos de compañerismo, de horizontalidad y aún de responsabilidad y confianza. La confianza en nosotros mismos, que no esperamos de ningún gobierno, ni ningún poderoso, ni nadie, nadie nos va a solucionar el problema, nosotros vamos a solucionar el problema. (Ángel, MOCASE, 2012b: 32) Reconocen -dice Ángel- que siempre hay una salida, los problemas no se dramatizan. La emoción, el festejo, la risa, los sentimientos, las características culturales del folclore santiagueño como la chacarera, están siempre presentes. El trabajo campesino asume características particulares en el MOCASE-VC, Internamente del proceso histórico del que venimos dando cuenta, recuperando prácticas que asimismo son productivas, y resignificando y cuestionando otras. El trabajo y la producción incluso construyen ese nuevo horizonte de sentido. A partir del cambio del modelo agrario y rural característico de las últimas décadas se produce un proceso de deterioro del campesinado en Argentina y Latino América: concentración de tierras, degradación ecológica, control y apropiación por parte de los capitales de la tierra y la naturaleza, expansión de la actividad extractivista: forestal, sojera, ganadera, minera, desalojos de las familias y desarmado de de las unidades de producción emparentado, arrinconamiento de comunidades, reducción del empleo rural.
153 El derecho a la tierra es parte de esos derechos. Sin embargo el modo de concebir a la tierra y al circunscripción son aspectos también de esos derechos de los campesinos por cuya pago aún tienen que trabajar. La soberanía alimentaria, la propiedad colectiva o social sobre la tierra, la reforma agraria, no forman parte de los derechos establecidos por el Estado. Sin embargo, mientras los campesinos organizados visibilizan y difunden estas problemáticas, van construyendo el cotidiano desde lo que consideran sus principios. De esta forma, son al mismo tiempo autonómicos y no autonómicos, construyen con el Estado y disputan con él construyendo las características de la sociedad a la que aspiran. Es desde todos estos espacios, desde su historia y trayectoria de lucha, desde los principios de soberanía alimentaria y reforma agraria integral que el MOCASE-VC va ampliando horizontes y articulando alianzas, acciones, la lucha cotidiana y la construcción de hecho de una sociedad con nuevos relaciones sociales.
82 cuidado de las empresas nacionales, y popular en tanto reivindica la igualdad de oportunidades y la Equidad social. En este contexto crece la Hacienda social o popular y existe cierta intervención estatal que acompaña el proceso. El INAES (Instituto Nacional de Asociatividad y Hacienda Social), creado en este período, ) obtiene datos a través del Reempadronamiento Nacional de Cooperativas y Mutuales (RNCuM 2006) y en el Censo de Información Económica Sectorial de Cooperativas y Mutuales 2007 (INAES, 2008) que permiten documentar para nuestro país que a partir de la década del noventa y hasta la vencimiento de elaboración de los datos del informe de 2007, el núúnico de cooperativas registradas en el organismo implosiona: Entre el 1991 y 2000 se reempadronan 1327 cooperativas activas, y entre 2001 y 2006 lo hacen Este dato da cuenta sólo de las cooperativas registradas. Por lo que deje del crecimiento que experimenta en estos últimos abriles la Hacienda social o popular. luego en el 2004 Merlinski y Rofman (2004) constatan un incipiente cambio de rumbo de las políticas sociales y de empleo cerca de la perspectiva de la Capital social a través de propuestas de implementación de programas sociales y de empleo que incluyen componentes para la promoción de la Bienes social.
31 posibilidad de establecimiento entre el código teórico y el momento histórico y entonces el problema no es más que la formulación de un tema respecto de un objeto forastero. Valga la redundancia: es necesaria la falta de colocación. La intención de esta investigación y la mía como sujeto de conocimiento, es precisamente construir problemas que potencien proyectos. Por ello parto de la implicación y el compromiso que conllevan ubicación-posicionamiento ante el problema que me planteo y devienen de mi trayectoria, de mi afectividad y de mis intereses (lo gnoseológico). El problema mismo es construido desde la implicación. Se prostitución de la voluntad de construcción en relación con un Movimiento popular que se presenta en primera instancia como transformador. Lo gnoseológico, la colocación, el posicionamiento, no son otra cosa que práctica de la voluntad para actuar, vinculada a las apetencias de conocimiento, de intervención y construcción en la sinceridad, asociada a formas de conocimiento. Esa búsqueda de conocimiento desde el sentido que tiene para el investigador, implica acaecer problematizado para encontrar el modo de instalarse en la historia. Y para eso es que tiene que existir la ciencia social en el entorno de instituciones universitarias que intenten originar conocimiento social crítico y autónomo.
203 montes, del MOCASE-VC (2011), el posterior certificación acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta también lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque sin embargo éramos bastantes en saladillo y Cuadro la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un delirio a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para platicar con el secretario, dice que llegó un prelado, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba dialogar, con unidad, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, Bancal una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Ocupación de Educación.
12 particularidades. Svampa (2008) los describe precisamente como actores colectivos plurales con demandas heterogéneas y posibilidades de articulación complejas que desarrollaron una dinámica impura y abierta. Nos importa ver lo específico y lo dinámico a la vela de los cambios que se producen durante la última decenio en la Argentina, una vez que el Estado se reposiciona y asume otra presencia, modificando algunas de las condiciones de surgimiento de los movimientos sociales. La etapa a la que nos referimos es parte de un momento del continente a la que Sader (2009) concibe como una serie de victorias de gobiernos de izquierda y centroizquierda que se caracterizan por la ampliación de derechos y de la esfera pública y el corrimiento de los acuerdos de libre comercio 7. En el plano de las demandas y de la relación que establecen con el estado, los movimientos se tornan movimientos políticos, pero incluso se constituyen como tales en el plano del funcionamiento interno y de la complejidad de articulaciones que establecen (Seoane y otros 2010). La naturaleza política de los movimientos tiene implicancias que se expresan en el carácter fuertemente pedagógico que adoptan. incluso en sus prácticas productivas. El interés fundamental de este estudio se ubica en la articulación entre las lógicas productivas de los movimientos y sus lógicas pedagógicas. Es proponer, en la relación entre formas de producir que distan del trabajo tradicional, y que se emparentan con la producción cooperativa, autogestiva, y las maneras de formar para el trabajo que se desarrollan en las mismas.
castidad regular: Limpia el interior y exterior de tu microondas regularmente para evitar la acumulación de aceite y suciedad. Utiliza un paño suave y húmedo para desterrar el interior y extranjero, y evita usar limpiadores abrasivos o productos químicos que puedan dañar la superficie.
121 sacar a todos los vecinos de aquí. Hemos tenido que pelear y guerrear. No ha podido sacarnos, no ha podido. Y si nos sacaba de que iba a vivir. No ha podido sacarnos, nos hemos quedado unos cuantos vecinos Donde yo he hecho mensurar han quedado dos pobladores. Pero andar, caminar, hay que peregrinar. Yo he sufrido de peregrinar, para poder acordar, si no, no íbamos a decidir nadie. El tipo pero no vive, falleció. (Pocholo, MOCASE-VC, 2011: 34) Los Juríes, Este episodio de resistencia, que reunió en la defensa de sus tierras a 400 familias, es un antecedente directo del MOCASE en el que este comienza de hecho a tener un nivel de funcionamiento. Las familias campesinas involucradas se rodean de ONGs y organismos de derechos humanos, se organizan por porción, logran evitar desalojos, y constituyen una cooperativa agropecuaria que trasciende sin embargo los objetivos defensivos y plasma el trabajo colectivo. Es proponer, generaron ordenamiento para la defensa de la tierra, crearon emprendimientos para mejorar las condiciones de vida, apelaron a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el Estado. Esta experiencia derivó en la constitución del MOCASE. Numerosos estudiosos analizan estos actos de alzamiento a (Durand, 2006; Dargoltz, 1997; Barbetta y Lapegna, 2005; Alfaro, 2000, Dominguez 2009, Michi, 2010,), algunos de ellos a partir del relato que realizan los mismos protagonistas que luego fueron y son parte del MOCASE-VC.
Al menú En esta website encontrarás el menú completo La baranda Del Bosnerau de s/no. Actualmente hay 4 comidas y bebidas a la venta. Para ofertas cambiantes por atención contacta directamente con el dueño del restaurante. También puedes contactarlo a través de su sitio web.
254 Cuando el coordinador de una materia no forma parte del Movimiento, se evidencia esa falta de consustanciación, los contenidos no se trabajan con la misma coherencia y los modos de Choque pedagógicos son aún diferentes. Por el contrario, cuando se trata de coordinadores que vienen de las universidades, de las ciudades y han decidido trasladarse y unirse al Movimiento, los niveles de compromiso se reflejan en la coherencia de la propuesta pedagógica que llevan Delante. La superación de la teoría aprendida e irreal y la teoría que nace del seno del pueblo y la historia, se lleva a agarradera en la militancia, en el compromiso concreto. La praxis de la exención pedagógica permite a maestro-discípulo crecer mutuamente y devenir Vencedorí en hermano-hermano (Dussel, 2012). Lo interesante en esta experiencia es que la hermandad es previa, un anticipadamente desde el que se construye una relación de saber con espacio para ilustrarse. Los coordinadores son entonces en primer lugar compañeros de los educandos por militancia y por compartir el Movimiento. Esto facilita el establecimiento de una confianza básica, el coordinador es una persona accesible. Pero Adicionalmente al participar de las concepciones de la educación popular en la que nadie educa a nadie Figuraí como siquiera nadie se educa a sí mismo, la consideración de la horizontalidad y el compañerismo se tornan aún más importantes.
Un micrófono cardioide recoge el sonido principalmente desde el frente y rechaza el sonido de los lados y la parte posterior, mientras que un micrófono omnidireccional capta el sonido desde todas las direcciones de modo uniforme.
234 transformadora es acto de conocimiento. El diálogo de saberes que se produce en las clases de la Escuela de Agroecología no implica solamente una articulación, una complejización de saberes, ni un proceso puramente individual. Se convierte además y por ello mismo, en praxis política, porque no solo se preocupa por los procesos de subjetivación, sino que se pregunta por la organización, por el tipo de comunidad que se desea, por la forma material de las teorizaciones, y por conquistar que la teoría transforme la verdad de forma efectiva. Por otra parte, cuando la experiencia, los saberes y supuestos son considerados, valorados, aún para problematizarlos, pero a partir de esa misma problematización para validarlos, no sólo son valorados los sujetos como tales y su historia, sino que se lleva adelante una deconstrucción de las relaciones de poder colonial, a partir de las relaciones coloniales del aprender y de la puesta en sospecha de las verdades ilustradas, positivistas, académicas y escolarizadas. Son modos de recorrer, según Fernández Moujan (2012) toma de Freire, las tramas de lo colonial, de la violencia, de la opresión, para desandarlas, de responsabilizarse el conflicto y la confrontación, de desmitificar en el plano simbólico del aprender y en el plano material de la relación pedagógica las formas de reproducción alienantes y en su emplazamiento admitir la contingencia y la indeterminación Estos diálogos de saberes nos traen igualmente a Quintar, para quien no puntada con enseñar conocimiento acerca del mundo, el desafío es desnaturalizar lo que se es y lo que se vive para producir actos de conciencia fundados.
160 Los dos aspectos que queremos acentuar son el registro y la sistematización por un lado, y el papel de los saberes por otro. En cuanto al primer aspecto, tanto el proceso de registrar como el de sistematizar son operaciones que forman parte de la metodología de la educación popular Campeóní como incluso de la investigación - batalla participativa (IAP) y surgen con ellas durante los sesenta - setenta, a partir de la pobreza de producir conocimiento sobre las realidades y saberes construidos en las instancias de formación, sobre los sujetos y sobre los contextos donde se desenvolvían (Torres Carrillo,2008, Carusso, 2008, Jara, 2008). Cobran sentido y fuerza, en la articulación con el campo de los Movimientos Sociales y culturales, para recuperar la historia local o de luchas sociales, para caracterizar problemáticas compartidas, recuperar experiencias organizativas o pedagógicas, documentar los aprendizajes de una práctica compartida. Es sostener, surgen como penuria actos, vinculados a comprender y cualificar las propias prácticas, produciendo conocimiento de forma diferente y alternativa al modo de investigar predominante en el mundo académico (Torres Carrillo, 2008). Registro y sistematización juegan un papel central en relación a la disposición, a here la memoria, a la transmisión y a la consideración de la palabra debatida y acordada.
57 caracterizan por la ampliación de derechos y de la esfera pública y el corrimiento de los acuerdos de atrevido comercio, aunque respecto de esto, incluso hay discrepancias Las propuestas educativas de los Movimientos Sociales La educación y la formación 20.constituyen una preocupación central de los Movimientos. Suele ser individualidad de los aspectos por los que puede hallarse la diversidad de concepciones y orientaciones coexistentes en ellos, porque da cuenta, no sólo de miradas pedagógicas diversas, sino de la vistazo acerca de las complejas y contradictorias formas de vinculación con el Estado y con la escuela estatal. La perspectiva de la educación como derecho que tienen los Movimientos Sociales, la demanda y el anuncio que efectúan al Estado al respecto, hasta el lugar que en cada singular de los Movimientos Sociales tiene la formación cotidiana, presentan una gama de concepciones y propuestas que representan alternativas desde el punto de vista pedagógico y político, y también un eje constructor de la identidad de los propios Movimientos y de la constitución de sus actores como sujetos políticos Algunos Movimientos plantean la existencia de escuelas propias en sus territorios como parte de la disputa con el Estado. Hay en ellos un Acometida nuevo de lo educativo tanto como forma de construcción del propio Movimiento, como del lado que le otorgan a la 20 Diferenciamos con Carlos E.